Diputado ecologista tras Cuenta Pública: “Lo que necesitamos es un plan de desarrollo que garantice derechos”

Preocupado se mostró el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, tras los anuncios realizados esta mañana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su cuenta pública.

Una de las temáticas tratadas durante la jornada y que llamó de manera especial la atención del parlamentario tiene relación con la puesta en marcha del Plan de Transportes Tercer Milenio, iniciativa que concentraría en la Región Metropolitana la inversión de recursos públicos en esta materia.

El plan incluye, entro otras cosas, la creación de nuevas líneas de metro en Santiago y la extensión de la Línea 4, sumando 57 nuevos kilómetros, además de la modernización y ampliación del sistema de transporte en regiones, que incorpora al Bíotren. Sin embargo, en el mensaje no se entregaron mayores detalles de los cambios que experimentaría este último en la Región del Biobío.

“Cada kilómetro de metro cuesta 100 millones de dólares (el tercer dique cuesta 150 millones). Acaban de anunciar 57 kilómetros de metro para Santiago y cero centímetros para la Región del Biobío”, comentó el diputado ecologista.

González enfatizó que “voy a aprobar la Ley de Presupuesto de este año, para 2019, solo si se incluye el Bíotren, que pase por Dichato, Tomé, Lirquén, Penco, Barrio Norte y Lota, y 20 nuevos trenes no refaccionados, sino nuevos de verdad”.

En cuanto al discurso, en términos generales, el legislador manifestó que estuvo “lleno de lugares comunes, el presidente además gusta de hacer poesía, que suene bien, pero lo que necesitamos es un plan de desarrollo para el país que garantice derechos, no solo una lista de supermercado”.

En este contexto, sostuvo que para garantizar derechos “es necesario eliminar las AFP y generar un sistema de pensiones que no esté basado en el lucro de una empresa privada. También que podamos terminar con las isapres”.

Por otra parte, el diputado criticó los anuncios relacionados a las demandas del movimiento feminista, argumentando que el mandatario “pareciera no haber escuchado a las personas”.

Sigue planteando en términos genéricos una igualdad y termina rematando con ‘nuestras mujeres’, que para algunos parecieran ser palabras amorosas, pero en realidad denota también la visión que tiene el presidente. Eso sigue siendo paternalista y con un cierto resabio machista”, dijo González.

Medioambiente y animales

El anuncio presidencial incluyó iniciativas en materia medioambiental, no obstante, no se planteó eliminar las termoeléctricas.

Por otra parte, el mandatario agregó que impulsarán una agenda que promueva la tenencia responsable de mascotas, programa que incluye la transformación del Zoológico Metropolitano en un gran Eco-Parque que casi cuadruplicará su actual superficie.

En relación a este tema, el parlamentario ecologista sostuvo que “es como una caricatura y a mí por lo menos me sorprendió que fuera tan simplista su forma de ver el bienestar animal. O sea, una casa más grande para estos animales, los que además deberían estar en su hábitat”.

Finalmente, González fue enfático al señalar que ni siquiera deberían existir los circos ni los zoológicos. “Creo que el mundo animalista no debe estar muy contento con el anuncio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *