“Este proyecto agrava uno de los crímenes ambientales más infames del norte de Chile”

El diputado Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, arribó este sábado la comuna de Chañaral.

El parlamentario se reunió con ecologistas de la Región de Atacama para abordar el riesgo ambiental que significaría la instalación del proyecto minero Playa Verde en la bahía local.

“Este proyecto minero pretende volver a lixiviar los relaves que se encuentran esparcidos en la playa de Chañaral, agravando uno de los crímenes ambientales más infames del norte de Chile, cuando a mediados del siglo XX se rellenó la bahía con cientos de miles de camionadas de relaves tóxicos”, sostuvo el congresista.

“Ahora este proyecto pretende extraer el cobre de esos relaves volviendo a procesarlos allí mismo en la playa, lo que es inaceptable”, añadió.

El diputado ecologista aseguró que también oficiarán al SEA para que explique por qué sigue adelante con la evaluación ambiental, si el proyecto se emplazaría en un lugar que el Plan Regulador Comunal clasifica como ZU-7, de Equipamiento Turístico y Recreativo, y no permite proyectos mineros.

“Si los planes reguladores se respetan, ese solo hecho obligaría al Servicio de Evaluación Ambiental a dar término a la evaluación y no otorgar permiso ambiental. Por el contrario, ya van en el segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones  (ICSARA) y la empresa ha pedido plazo hasta el 15 de junio para entregar la adenda”, comentó.

Finalmente, González señaló que espera que “se restablezca el imperio de la ley y se rechace este proyecto.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *