Diputado ecologista integrará mesa de descentralización entre el Gobierno y parlamentarios regionalistas

Cuatro comisiones de trabajo para la descentralización, conformadas por diputados y senadores de distintos partidos que integran las bancadas regionalistas, junto a representantes del Gobierno, se constituirán esta tarde en dependencias del Palacio de La Moneda.

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, integrará la instancia que abordará la responsabilidad fiscal y el financiamiento regional, que apunta, entre otras cosas, a la elaboración de una ley sobre rentas regionales.

“Queremos lograr no solamente una Ley de Rentas Regionales, sino que una ley de traspaso de competencias que le de poder a las regiones y por supuesto a los municipios, de manera de modernizar el Estado. Esto no significa solamente que tenga mayor tecnología, sino que las decisiones se puedan tomar localmente y que tengamos organismos eficientes en las regiones, con poder de decisión y con recursos”, manifestó el parlamentario ecologista.

Cabe recordar que, en julio pasado, el representante de la Región del Biobío presentó en la Comisión Regionalista de la Cámara de Diputados siete propuestas para la elaboración de un proyecto de ley sobre rentas regionales.

La idea contemplaba modificaciones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, al presupuesto sectorial, una nueva forma de distribución del Impuesto Verde, del Impuesto Específico a la Actividad Minera y del Impuesto a la Renta, además de la creación de dos nuevos impuestos: tasa forestal y tasa portuaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *