Diputado ecologista llama a autoridades de Ñuble a rechazar proyecto acuícola

La comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble deberá votar la tarde del lunes 8 de octubre el proyecto acuícola que pretenden instalar frente a las costas de Pullay, en Cobquecura.

Lo anterior tiene expectantes a vecinos de la comuna, dirigentes y autoridades, quienes han luchado incansablemente para evitar la llegada de estas empresas a la zona.

En este contexto, el diputado Félix González, presidente nacional del Partido Ecologista Verde, manifestó que espera que la comisión rechace el proyecto Centro de Cultivo Noroeste de Punta Rinconada, de la empresa Inversiones Pelícano S.A.

“Esperemos que el intendente y los seremis de la Región de Ñuble rechacen este proyecto, porque no le hace bien a las costas chilenas. Nosotros, en la Región del Biobío, también estamos rechazando la llegada de las salmoneras y de todas las empresas que hacen un uso intensivo de estos proyectos acuícolas que generan externalidades negativas”, sostuvo.

Además, el parlamentario respaldó el pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que el pasado viernes, a través del informe consolidado, recomendó rechazar la iniciativa.

“El SEA, dentro de sus atribuciones, ha recomendado a quienes tienen que tomar la decisión, el intendente y los seremis, rechazar este proyecto y nosotros respaldamos ese pronunciamiento, porque claramente este proyecto tendría grandes externalidades negativas para la Región de Ñuble”, dijo González.

El legislador hizo también un llamado a la ciudadanía a movilizarse y participar de las distintas actividades a las que están convocando en Ñuble, que tienen como objetivo manifestar el rechazo a los proyectos acuícolas.

“Desde el Partido Ecologista Verde hacemos un llamado a las organizaciones, a la comunidad, a las juntas de vecinos y a todas las personas que viven en la Región de Ñuble, a no mirar esto por la televisión, a hacerse presente el día que se vota este proyecto de acuicultura, a hacer notar su malestar, a expresarle el Gobierno que no debe abrirle la puerta a la industria de salmonicultura o a cualquier otra industria de uso intensivo en las costas de la Región de Ñuble”, enfatizó.

Finalmente, el ecologista recalcó que espera que “el intendente y los seremis defiendan su región y no estén defendiendo intereses. Nosotros tenemos la esperanza de que eso ocurra, y así como el SEA recomendó rechazarlo, el intendente y los seremis cumplan con defender la Región de Ñuble y rechazar este proyecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *