Diputado ecologista llama a sumar fuerzas para la implementación de una tasa portuaria

“Analizar la relación de los puertos chilenos con sus ciudades, así como la necesidad de modernizar la legislación e institucionalidad del sistema portuario nacional” es el objetivo de la sesión especial que se realizará esta tarde en la Cámara de Diputados.

Es por lo anterior que durante esta jornada llegaron hasta el Congreso alcaldes y concejales de la Asociación de Municipalidades Puerto y Borde Costero quienes, entre otras cosas, han propuesto la creación de una tasa portuaria por tonelada transferida.

Esta idea fue acogida por la comisión Regionalista de la Cámara de Diputados e incorporada dentro de las siete propuestas para la elaboración de una Ley de Rentas Regionales que el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, presentó en julio pasado.

Según explicó el parlamentario, en esta comisión se acordó una tasa de US$3 por tonelada transferida, cuya recaudación se distribuiría entre el municipio donde se emplaza el puerto (40%), el Gobierno Regional respectivo (40%) y el Fondo de Convergencia Regional (20%).

“El hecho de aplicar una tasa portuaria lo que viene a hacer es compensar las externalidades que tienen los puertos que ponen presión sobre la infraestructura, pasan muchos camiones por las carreteras y las calles cercanas a los puertos y eso sin duda genera un perjuicio que termina pagando el municipio, el Gobierno Regional, el Serviu o el MOP”, explicó González.

Asimismo, agregó el ecologista, “existen externalidades ambientales, sobre todo en aquellos que embarcan o desembarcan sustancias peligrosas o contaminantes, entonces es justo que la actividad portuaria, privada o estatal, también contribuya a las comunas y a los gobiernos regionales”.

El diputado resaltó además que aplicar esta tasa portuaria “también tiene un sentido ecológico, porque va a gravar más a quienes exportan volumen de materias primas, principalmente las actividades extractivas y va a significar una menor carga a quienes exportan productos con valor agregado, con tecnología o productos procesados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *