Hoy continúa votación de la llamada ley Uber en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados

Hoy continúa la votación en particular del proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten, como es el caso de Uber o Cabify, frente a lo cual ha existido un cierto consenso en legalizar esta modalidad de transporte, con ciertas consideraciones.

El diputado del Partido Ecologista e integrante de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Félix González, manifestó que, en cuanto a los requisitos para conductores y vehículos, es partidario de “exigir licencia profesional, ya sea A1, A2 o A3, no obstante, el Gobierno solo plantea A1, modificando su alcance”.

Respecto a los medios de transporte, se plantea equiparar las exigencias a las que actualmente tienen los taxis, lo que dejaría fuera la posibilidad de utilizar cualquier vehículo, como ocurre hoy con las aplicaciones.

“Debe exigirse también que las plataformas como Uber y Cabify se constituyan en Chile como empresas de transporte, para todos los efectos legales, como tributarios o laborales”, sostuvo.

El parlamentario aseguró que donde no hay acuerdo es en materia de pagos, “pues el Gobierno plantea que se restrinja solo a pagos con tarjeta de crédito o medios electrónicos, dejando fuera la posibilidad de pagar con efectivo. Esto es discriminatorio porque deja fuera de este servicio a aquellas personas que solo pueden pagar en efectivo, que es precisamente quienes buscan esta modalidad por su menor precio respecto de los taxis, a quienes se le empujaría a tomar taxis, los que sí pueden cobrar en efectivo”.

Según indicó González, otro aspecto a resolver es que “algunos parlamentarios son partidarios de establecer una cuota para conductores de plataformas, tema en el que no estoy de acuerdo, porque genera un mercado negro de los cupos y nadie ha podido plantear una metodología lógica para establecer una cantidad de cupos ni cómo se determinaría quienes quedarían dentro y quienes quedarían fuera”.

Finalmente, el diputado ecologista agregó que, a su juicio, debería limitarse la actividad de cada conductor a una región determinada, para impedir que, en temporada estival, por ejemplo, se trasladen a trabajar miles de vehículos a los balnearios, como Viña o Pucón, perjudicando a los conductores locales.

“Creo que debemos legislar no pensando en si se favorece a los taxis o a las plataformas como Uber, sino pensando en los más de dos millones de usuarios de estas plataformas, que requieren contar con esta alternativa, que tiene muchas virtudes, pero de una manera segura y regulada”, concluyó.

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