“Voy a rechazar el presupuesto para la Región del Biobío, porque así como está habría que paralizar proyectos”

Tras la votación en general del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2019, el diputado de Partido Ecologista Verde, Félix González, anunció que rechazará el presupuesto para la Región del Biobío, así como también la glosa de Transportes.

El parlamentario criticó el proyecto que será analizado en particular este miércoles y jueves, calificándolo de centralista, al igual que los presentados años anteriores.

“Rechazaré el Presupuesto para la Región del Biobío, porque no alcanza para financiar ni siquiera los proyectos en ejecución, dejando también fuera los proyectos de las organizaciones sociales, los que ya están comprometidos y los nuevos”, sostuvo.

González agregó que “este es un presupuesto centralista, como todos los otros anteriores. El 95% de los fondos de inversión lo ven los ministerios, solamente el 5% de los fondos de inversión se resuelven en los Gobiernos Regionales”.

Actualmente la Región del Biobío posee una deuda de arrastre de 84 mil millones de pesos, que incluye los proyectos que ya se encuentran en ejecución, los que no alcanzarían si quiera a ser cubiertos.

“Son 84 mil millones de pesos lo mínimo para pagar proyectos que están corriendo y el gobierno ofrece 77 mil millones, que además incluye 5 mil millones de gasto corriente. Es decir, tenemos 72 mil millones para pagar 84 mil, no alcanza. Si además consideramos que comprometidos tenemos otros 28 mil millones más. Nada para proyectos nuevos y ni siquiera se van a poder pagar los proyectos que hoy día están ya en ejecución”, manifestó.

El congresista añadió que en la provincia de Concepción se requieren 30 nuevos trenes para mejorar la conectividad y calidad de vida de las personas que habitan la intercomuna.

“Con bombos y platillos anunciaron siete trenes para dos años más, y se dan de baja los que tenemos. Sin embargo, el 1 de junio el Presidente Piñera anunció 57 kilómetros de metro para Santiago y cero kilómetros para la Región del Biobío”, recordó.

Así también reiteró la necesidad de contar con recursos para ampliar el recorrido del Biotrén, para que abarque Dichato, Tomé, Lirquén, Penco, Barrio Norte y Lota.

Finalmente, hizo ver que el gobierno no tiene ninguna intención de invertir a descontaminar las zonas de sacrificio.

“Esa fuerte inversión no se ve en el presupuesto, parece que no les interesa”, concluyó.

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