Comisión de Gobierno de la Cámara oficia al Ministerio de Interior y al director de Extranjería por atención denigrante a extranjeros en Concepción

El diputado ecologista por el distrito 20, Félix González, solicitó en la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, oficiar al Ministerio de Interior y al director de Extranjería para que dispongan los recursos necesarios para atender a los extranjeros que requieren realizar trámites en la oficina de Migraciones de Concepción.

Lo anterior, luego de que el parlamentario constatara y denunciara inhumanas condiciones de atención a aquellas personas que deben concurrir a dicha oficina para regularizar su estadía en el país.

“Nos encontramos con un par de oficinas muy pequeñas que están, una de ellas, desde cuando no había la cantidad de personas migrantes que hay en nuestra ciudad. Oficinas que no son adecuadas para atenderlos y nos encontramos con situaciones bien insólitas: estas oficinas atendían con la puerta cerrado con llave y con la gente esperando en la calle, con frío, con lluvia, de forma totalmente inadecuada”, sostuvo González.

El ecologista enfatizó que “es denigrar a las personas cerrarles la puerta con llave y no permitirles hacer consultas. También que exista una supuesta oficina OIRS, pero que esta esté en otro edificio y que también atendía con la puerta cerrada con llave”.

Asimismo, el diputado manifestó que para poder obtener un número de atención o consultar acerca del estado de su trámite, las personas tenían que pernoctar en la calle una y otra vez, entregaban 15 o 20 números y el resto se tenía que ir y volver a pernoctar.

“El gobernador nos explicó todas las carencias que tienen. Faltan funcionarios y la demanda y la oferta no están cuadradas, de manera abrumadora, no tienen instalaciones adecuadas y no tienen tampoco los recursos técnicos de parte de extranjería”, recalcó.

En la oportunidad, el congresista pidió a la comisión que además se solicite a la Embajada de Venezuela evaluar la instalación de una oficina consular en Concepción, con el objeto de que los miles de Venezolanos que siguen llegando a la ciudad puedan apostillar sus documentos sin viajar cada vez a Concepción.

“Son personas recién llegadas, con pocos recursos y con la angustia de que se le vencen los plazos esperando en la calle”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *