Diputado ecologista solicita a Contraloria que se pronuncie sobre plebiscito para erradicar las termoeléctricas de Coronel

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, se trasladará esta mañana hasta la Contraloría Regional del Biobío para solicitar al Contralor General de la República que se pronuncie sobre la obligación del Municipio de Coronel de realizar el plebiscito para erradicar las termoeléctricas, requerido en 2014 y que fue bloqueado por el entonces alcalde, Leonidas Romero.

Según comentó el parlamentario, junto a vecinos de la comuna recolectaron las firmas el 2014 y se logró una “amplia participación exigiendo un plebiscito para que sea la comunidad la que decida si quiere más termoeléctricas en Coronel y poder relocalizar las termoeléctricas que hoy están, que son: Bocamina 1, Bocamina 2 y la central Santa María de Colbún”.

González manifestó que este plebiscito fue bloqueado por el entonces alcalde, Leonidas Romero, quien luego de una consulta a Contraloría se negó a realizarlo.

“Sin embargo, en la pregunta que nosotros hicimos y que nosotros entregamos al Concejo Municipal, la Contraloría se manifestó aprobando los contenidos y manifestando que no había ningún impedimento para que se hiciera ese plebiscito con esa pregunta, y desechó las otras preguntas con las que el alcalde y muchos concejales quisieron entorpecer el plebiscito para Coronel”, sostuvo.

El ecologista explicó que “lo que vamos a hacer este viernes es ir a la Contraloría y pedirle al Contralor General de la República que se pronuncie sobre si se mantiene la obligación del actual Municipio de Coronel de llamar a ese plebiscito”.

Del mismo modo, el diputado espera reunirse en los próximos días con el alcalde de Coronel para solicitarle que él también, como uno de los firmantes de este plebiscito, lo convoque de acuerdo a los términos que se plantearon el 2014.

“Queremos un Coronel sin termoeléctricas, queremos descarbonizar la matriz energética de Chile y para eso obviamente hay que tocar intereses económicos, y lo que ha ocurrido es que los distintos gobiernos no han querido tocar los intereses de Endesa, hoy día Enel, ni de Colbún y eso ha condenado a los vecinos y vecinas de Coronel a seguir respirando metales pesados”, concluyó el parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *