Ecologistas inician tramitación de plebiscito para proteger el Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz

Hasta las dependencias de la dirección regional del Servicio Electoral se trasladó este mediodía el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, junto al concejal de San Pedro de la Paz, Javier Guerrero, con el objeto de iniciar la tramitación de un plebiscito para proteger el Humedal Los Batros.

Según explicó el parlamentario de la Región del Biobío, lo que buscan es que se realice un plebiscito legal y vinculante, para que la ciudadanía pueda decidir el cambio de uso de suelo del Humedal Los Batros, a fin de impedir la construcción de los proyectos inmobiliarios que deseen instalarse en el lugar.

“Venimos del Servicio Electoral, donde iniciamos un proceso para llamar a un plebiscito en la comuna de San Pedro de la Paz para que seamos los vecinos y vecinas quienes defendamos el Humedal Los Batros de los proyectos que están amenazándolo, particularmente el proyecto de mall de la empresa Patio que quiere instalarse en un extremo del humedal”, sostuvo González.

El diputado ecologista añadió que, del mismo modo, están en contra de que se intervenga el humedal a través de la conexión del Puente Industrial con la Ruta 160.

“La ciudad debieran organizarla los ciudadanos con sus autoridades, no las empresas privadas. Tampoco puede ser que venga el MOP desde Santiago y nos imponga un proyecto y un trazado”, manifestó.

En tanto, el concejal Javier Guerrero, de San Pedro de la Paz, explicó que este plebiscito es “para cambiar el uso de suelo respectivamente del plan regulador de la comuna, ya que los proyectos de cemento que han tenido hoy día encima los ecosistemas son solo posibles porque el plan regulador lo permite”.

En la oportunidad, el edil realizó un llamado al Seremi de Vivienda y Urbanismo a ser receptivo y a acelerar las modificaciones que están hoy día en revisión, “para poder proteger lo natural que tenemos en San Pedro de la Paz”.

Según detallaron ambas autoridades, para poder concretar el plebiscito necesitan reunir las firmas del 10% de quienes sufragaron en dicha comuna durante la última elección municipal, o bien el apoyo de al menos dos tercios de los concejales en ejercicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *