Diputado ecologista llama al Gobierno a parar los despidos masivos en ENAP

El diputado del distrito 20, Félix González (PEV), se refirió este miércoles a la desvinculación de los cerca de 80 trabajadores de refinería ENAP Bío Bío, ubicada en Hualpén, en el marco del plan de ajuste de la compañía, y llamó al Gobierno a parar los despidos masivos en la empresa estatal.

“Esta ola de despidos no se condice con lo que expresaron tanto la nueva gerencia, como la nueva administración de ENAP en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, en donde ellos plantearon que financieramente la empresa estaba bien y también plantearon un plan de inversiones. Entonces no se condice un plan de inversiones en infraestructura con reducir la cantidad de personas que trabajan en ENAP”, sostuvo González.

El parlamentario resaltó que “tenemos que cuidar ENAP porque es una empresa estratégica. No necesariamente ENAP tiene que entregar utilidades, no está para eso. La ENAP es una empresa que tiene que darnos garantías en el suministro de combustible, también en nuestra seguridad, en la defensa del país. Los ejércitos se mueven con petróleo, por lo tanto, esa condición estratégica hace que tengamos que cuidarla”.

El representante de la Región del Biobío añadió que “la ENAP no son las máquinas, no son las instalaciones, son las personas que trabajan ahí. Por lo tanto, una ola de despedido lo que hace es desvestir una empresa estratégica. Hago un llamado al Gobierno a ser responsable con la empresa estatal ENAP y a proteger a las personas que trabajan ahí, de manera de parar hoy día con los despidos masivos”.

Finalmente, el diputado Félix González reiteró que pedirá a la Sala que rechace el informe que fue aprobado a principios de enero por la comisión investigadora de eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por ENAP entre el 2014 y 2018, y de su efecto en el estado financiero actual de la empresa, puesto que “no se condice con la realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *