Intervención del diputado Félix González sobre humedales urbanos

«Efectivamente, los humedales están en peligro, primero hay que decir que hay bastante desconocimiento de los servicios públicos respecto a lo que son los humedales. Por ejemplo, en el Humedal Los Batros que es de mi comuna, San Pedro de la Paz, hay más de dos mil especies entre fauna y flora, si uno considera también la fauna entomológica», sostuvo el diputado Félix González durante la discusión en Sala del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

El parlamentario añadió que «esta biodiversidad es la riqueza que tiene el humedal, sin embargo, también hay lo que se llama servicios ecosistémicos, nos defienden de las crecidas, nos defienden de las inundaciones y también, para efectos del cambio climático, son resumideros de CO2. O sea, tenemos muchos motivos por los cuales conservar los humedales».

«Yo me alegro que estos últimos diez años no seamos solamente los ecologistas y algunas organizaciones ambientales las que estemos defendiendo los humedales, como pasaba en la década anterior, sino que hoy haya conciencia de la necesidad de conservarlos», manifestó.

En esta línea, el ecologista enfatizó que «los humedales están siendo destruidos, no hace diez, ni hace cinco años. En este momento están siendo destruidos, incluso humedales priorizados por el Gobierno están siendo rellenados para proyectos inmobiliarios. En el caso del Humedal Los Batros quieren poner un mall encima del humedal, la conexión del puente industrial también sobre el humedal, carreteras, diseño de calles y también vertimiento de productos contaminantes sobre el humedal. Eso está pasando hoy día y, por lo tanto, necesitamos no solamente que este proyecto de ley se apruebe pronto, sino que además tenga herramientas que le permitan, en este caso a los municipios, poder declararlos con celeridad».

Revisa a continuación la intervención completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *