Diputado Félix González expuso sus propuestas para una ley de rentas regionales en el Ex Congreso Nacional

El diputado y presidente nacional del Partido Ecologista Verde, Félix González, expuso la tarde de este lunes en un panel de análisis sobre descentralización en Chile, realizado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

En la oportunidad, el parlamentario de la Región del Biobío abordó sus propuestas para la elaboración de una ley de rentas regionales, que presentó en julio pasado en la comisión de descentralización de la Cámara de Diputados.

“Es muy valorable que hoy se hayan podido reunir alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados,  senadores y organizaciones civiles, las asociaciones de funcionarios de los gobiernos regionales y de los municipios, en una cumbre regional en el Ex Congreso, y poder plantearle al gobierno que necesitamos una ley de rentas regionales que permita que los fondos de inversión que hoy se aplican a lo largo del país, al menos un 30% de eso lo definan las regiones, los gobernadores y gobernadoras que van a ser electos el próximo año, junto a consejeros regionales”, sostuvo el diputado González.

La propuesta del ecologista contempla también una nueva forma de distribución del impuesto verde, del impuesto específico a la actividad minera y del impuesto a la renta.

“Proponemos que el impuesto específico a la minería quede en las regiones y en las comunas donde se hace la explotación minera. De la misma manera, el impuesto verde pueda ser aplicado en las regiones y en las comunas donde se genera la contaminación. Así vamos a poder empoderar a las regiones y que tengan mayores recursos”, detalló.

Además, la idea incluye la creación de dos nuevos impuestos: la tasa forestal y la tasa portuaria, recogiendo, en este último caso, la iniciativa presentada por los alcaldes de la Asociación de Municipalidades Puerto y Borde Costero.

Asimismo, González abordó la importancia de contar con una buena ley de traspaso de competencias, que le permita a las regiones tomar sus propias decisiones y que puedan conducir una verdadera planificación territorial.

“Debe terminarse el RS, que es el indicador que el Mideso debe entregarle a los proyectos de más de 70 millones de pesos. Es decir, por un proyecto de 70 millones de pesos o más, o sea una multicancha, las regiones tienen que pedirle permiso a Santiago. Eso no puede seguir. También queremos que el gobierno central, cuando quiera hacer grandes proyectos, de más de 10 mil millones de pesos, tenga que pedirle permiso a las regiones, se tenga que votar en el Core. Si nosotros logramos darle autonomía y recursos a las regiones vamos a poder desarrollar Chile”, enfatizó.

Finalmente, el diputado de la Región del Biobío manifestó que en materia de traspaso de competencias “es importante que no sea simplemente traspaso de tareas con recursos. Traspaso de competencias es, por ejemplo, que se pueda hacer una verdadera planificación territorial”.

Cabe señalar que la jornada se desarrolló en el marco del Acto de Compromiso por la Descentralización de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *