Diputado ecologista solicita oficiar al SEA por megaproyecto «Ciudad del Parque» en Concepción

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, solicito este martes en la Cámara de Diputados oficiar al Servicio de Evaluación Ambiental para que explique por qué negó la participación ciudadana en la evaluación del megaproyecto inmobiliario «Ciudad del Parque» de la empresa Aitué, que pretende construir siete torres con cerca de mil dependencias (departamentos, oficinas y locales comerciales) en la ciudad de Concepción.

El proyecto, que tiene como titular a la misma empresa que rellenó el humedal Los Batros, fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, compuesta por el intendente y seremis, y se emplazaría al lado de dos colegios emblemáticos de la comuna, generando una serie de externalidades negativas para la comunidad.

“Los padres y apoderados del Instituto de Humanidades y de colegio francés están movilizados, los hemos acompañado en esas movilizaciones, y están preocupados por lo siguiente: este es un proyecto que su ejecución duraría 6 años, lo que significa que escolares que hoy están en segundo básico pasarían el resto de su educación básica con una construcción al lado de sus salas de clases. Además, el Instituto de Humanidades se quedaría sin sol, para la ciudad sería la construcción de una especie de gueto vertical de más de mil dependencias y también una trombosis para la ciudad de Concepción todas las mañanas y tardes por la congestión del lugar”, sostuvo el diputado González.

Por eso, agregó el parlamentario de la región del Biobío, “quisiera pedir que oficiemos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que explique por qué negó la participación ciudadana de los vecinos y también de los centros de padres y apoderados”. 

Finalmente, el ecologista manifestó que juntarán las firmas para que se realice un plebiscito comunal, con el fin de que las personas que habitan en Concepción sean decidan cómo se desarrolla la ciudad. Esta iniciativa, impulsada por el Partido Ecologista Verde (PEV), incluirá la protección de la Laguna Lo Pineda, del Humedal Paicaví y de los humedales del Río Andalién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *